Villa de Alfambra 2014

 

El tres de agosto de 2014 tuvo lugar la entrega de premios literarios más importante de la historia en territorio nacional y tal vez internacional o incluso interplanetario. Sí, señoras y señores, lo han adivinado todos, hablo del Certamen Literario Villa de Alfambra (Teruel) que en su VIII edición ha reunido a un extraordinario elenco de escritores probablemente inmejorable e irrepetible, tanto en la modalidad de relato, como en la de poesía. Por cierto, el casual hecho de que yo haya sido el vencedor en la modalidad de relato no ha influido en mi objetiva opinión sobre el certamen en cuestión y la calidad de sus premiados, pues uno está hecho de puro hielo y con los nervios más de acero que Supermán.

El premio está organizado por una ejemplar Asociación Literaria local que, a base de su propio esfuerzo (como suele ocurrir con todo lo que huela a cultura por este país...), ha organizado el certamen, ha valorado las más de 400 obras presentadas, y ha gestionado a la perfección la mejor entrega de premios a la que he tenido el lujazo de asistir, sin ofender a nadie, ya que me he sentido bien tratado en todas partes, salvo en alguna que no voy a nombrar por mucho que me tiréis de la lengua, y no tengo queja alguna; pero, admitámoslo, amigos, con la mano en el corazón: lo de los alfambrinos ha sido ESPECIAL y NUNCA VISTO. Nos alojaron en la casa rural LA CASA DE ÓSCAR, de quienes os dejo el enlace web por si os interesa pasar unos días en esta bella tierra del Maestrazgo turolense: http://www.lacasadeoscar.es/, donde Jesús y Maribel nos alojaron a los ganadores y acompañantes como si fuésemos de su familia durante el fin de semana. Después nos presentaron a varios representantes de la Asociación Cultural quienes nos acompañaron a la entrega de premios al pabellón polideportivo municipal. El acto se amenizó con un cuarteto de cuerda que causó sensación y al que le pidieron hasta bises. Y a los ganadores nos repartieron los premios, las placas conmemorativas y un lote de libros para cada uno. Se nos permitió hablar brevemente ante la numerosísima audiencia (y eso sin repartir chocolate con churros ni nada; vamos, pura cultura, ya les digo...) y después del acto nos llevaron a todos a una visita cultural a la ermita de Santa Ana, restaurada por el pueblo de Alfambra (de nuevo con su propio afán y sus propios medios...) y donde se han descubierto unas pinturas del s. XV de incalculable valor histórico y únicas en su género.

Pinturas policromadas con el motivo de la Última Cena (foto tomada del blog:  http://franciscoponce.com/)

 

De regreso en Casa Óscar se nos obsequió con una cena fría, compartiendo conversación y viandas con los miembros de la Asociación y pasando una velada más que agradable hasta la 1,30 de la madrugada, con sillas a la fresca incluidas, en el patio de la Casa.

Respecto a los demás ganadores y sus familiares, fueron todos un lujazo de gente y el ambiente fue distendido y más que cordial. Os nombraré a todos y cada uno de los demás escritores agasajados, ya que probablemente, todos nosotros seremos escritores famosísimos dentro de unos 100 años:

  • 1er Premio de Poesía: El gran Asterio Sorribes Andrés por la emotiva "Ese arenal de ser hombre". Os dejo su blog por si queréis curiosear:  http://unfrutollenodehormigas.blogspot.com.es/
  • 2º Premio de Poesía: La elegante Marina Aoiz Monreal por la creativísima "¡Agua, agua lustral!". Os dejo una reseña sobre ella de la Biblioteca Pública de Tafalla (su ciudad natal): http://www.bibliotecaspublicas.es/tafalla/seccont_7621.htm
  • 1er Premio de Relato: El legendario Menda Lerenda, o sea: yo mismo por "De pingüinos y hombres".
  • 2º Premio de Relato: El inimitable Manuel Pérez Recio por "Los nueve meses de Eva" (este relato no lo he podido leer todavía y espero que Manuel lo publique en su blog o tenga el detallazo de mandarlo por mail, je, je). Os dejo su blog: http://neloescribe.blogspot.com.es/
  • Premio Especial Jóvenes "Óscar Abril": La talentosa Cristina Domingo Torres, por el bellísimo cuento "El fondo del mar de piedras", una muestra de como se puede crear un cuento entero a partir de un acontecimiento simple y cotidiano. ¡Chapeau, Cristina! 

 

Foto de familia de los ganadores con algunos de los miembros de la Asociación Cultural Literaria de Alfambra antes de la ceremonía de entrega de premios.

 

Ceremonía de entrega de premios con el Nene agradeciendo todo a todos/as su presencia y atenciones.

 

Manuel Recio - Asterio Sorribes - Marina Aoiz - el Nene - Vocal de la Asociación Cultural - Cristina Domingo

 

En resumen: un grandísimo e irrepetible fin de semana en el que hemos conocido gente maravillosa, estupenda, guapa y generosa. Además, hemos aprendido algunos chistes verdes buenísimos gracias a los de la Asociación Literaria ;-)